buscando el castillo de alcalans(monserrat)

Hoy he ido a monserrat, donde vive mi amigo Angel, para intentar seguir una otra ruta que hemos visto por wikilock, al castillo dels alcalans, asi que a las 8 y media nos hemos puesto en marcha para tomar la carretera que baja a monserrat y justo antes de entrar a la población tomamos a la izquierda una carretera a medio asfaltar que pasa por un pequeño polígono y que sube hacia una urbanización, los carteles van marcando el camino hasta que pasamos a pista de tierra, donde ya no vemos ningun cartel.

Angel subiendo
parada técnica

Aquí la ruta va tomando una pendiente muy larga sin darte cuenta, que está muy bien para terminar con una subida corta pero bastante empinada, que nos hace subir a una pequeña montaña, donde tenemos varios caminos que tomar, del castillo no tenemos ni rastro todavía, como vemos un grupo de bikers que toman una subida a mano derecha de cemento, decidimos tomar la misma ruta montaña arriba.

Al llegar arriba vemos que a mano derecha hay una trialera para bajar y el camino que llevamos sigue subiendo muy suavemente por la montaña, aquí ya tenemos unas muy agradables vistas, asi que hacemos una parada para repostar y descargar líquidos y continuamos por el camino que llevamos, que mas adelante se convierte en pista de tierra ancha en cuesta arriba con unas cuantas curvas.

Por el cemento

Una vez arriba llegamos a un cruze con varios caminos donde preguntamos a unos bikers por donde podemos volver a bajar a monserrat para ir volviendo ya, ya que no sabemos muy bien donde estamos, tres de ellos nos dan las señas y se ofrecen a guiarnos hasta el cruce que debemos tomar, asi que vamos tras ellos.

En este tramo Angel no dice ni una palabra y tira al ritmo de ellos, ya sé el truco para que no se queje de las cuestas y esas cosas, jejejeje.

Al llegar al cruce el guía nos da unas indicaciones mas y se despide de nosotros, tomamos una senda mas estrecha con muy buena pinta por encima de la montaña que va tomando bajada poco a poco, hasta que llegamos a una parte muy empedrada donde al final termina en una bajada de tierra y piedras sueltas que tiene una pinta de lujo para divertirse, asi que tomamos esta bajada bastante pronunciada al principio y donde las ruedas derrapan para despues seguir bajando por muchas piedras fijas pero que se pasan muy bien.

Las vistas
Apogeo de angel al subir la cima

En uno de los bancales que vamos bajando Angel quiere probar la dureza del suelo y las piedras, nada importante, asi que seguimos avanzando hacia abajo hasta que ya avistamos la urbanización que tenemos abajo, por donde según las certeras indicaciones del guía biker, girando a mano derecha y siguiendo una senda de tierra aparecemos a una carretera que nos hace rodear la bajada del principio para vover a aparecer al asfalto que sale a la carretera de monserrat, con lo cual nos hemos evitado tener que volver a subir todo lo que habíamos bajado.

Conclusión, no hemos encontrado el castillo dels Alcalans, pero la ruta ha sido muy bonita y entretenida con unas vistas muy buenas.

Puedes ver el mapa con la ruta aquí.

Puedes descargar el track .tcx aquí.

Puedes descargar el track .gpx aquí.

IBP Index

Información sobre el archivo
 Nombre del archivo  buscando el castillo de alcalans monserrat .tcx
 Formato  Garmin TC
 Puntos de track analizados  774
 Información general
 Distancia total  20,095 Km.
 Desn. de subida acumulado  427 m.
 Desn. de bajada acumulado  446 m.
 Altura máxima  338 m.
 Errores de track  0,012  0,06  Descartados en IBP y en perfil
 Total*  9,171  45,64  Tras corregir errores
 Ratio de bajada  4,86
* El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 Llano  Km  % del total  Observaciones
 Desniveles del 1%  3,753  18,67
 Tiempos  h:mm:ss  Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Tiempo total  2:51:57
 Tiempo llaneando  0:14:57
 Tiempo subiendo  0:53:42
 Tiempo bajando  0:41:10
 Tiempo parado  1:02:08  Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
 Velocidades  Km/h  Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Velocidad media  10,98  Descontado tiempo parado
 Velocidad media total  7,01
 Velocidad máxima  48,95  Sostenida varios puntos de track.
 Fiabilidad del índice IBP 76 % = B
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 72 % / Carretera 28 % = A
 IBP  40 BA*

*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +