Font de la Gota, variante corta convertida a la font de la abella y mirador

Hoy que he quedado con Adrián pero no teníamos muy clara la ruta que ibamos a hacer hemos decidido probar seguir una ruta que descargué de las compartidas en Endomondo y así además probar la funcion de seguir rutas que nos proporciona Endomondo, la ruta que hemos seguido tenía como nombre "Font de la Gota, variante corta" y marcaba 25 kilómetros. Hasta que hemos llegado a un punto en el que nos hemos dado cuenta de que no era así.
Además es una ruta que ya intenté hacer yo solo en mis comienzos una tarde, pero que por falta de tiempo no llegué a encontrar la fuente porque me tuve que volver antes que se hacía de noche.

Hemos tomado la senda paralela a la carretera que utilizamos normalmente para subir hasta los paelleros, pero al llegar al barranco hemos tomado la cuesta asfaltada a la derecha para girar despues por la senda de los cobardes y la caseta roja, aqui hemos tomado la segunda subida de tierra a mano derecha para despues girar a mano izquierda por la primera, una senda que ya me sonaba haber pasado por ella con los btt de rafelbuñol y que tiene algunas bajadas y subidas con curvas bastante entretenidas por las que finalmente apareces por el margen derecho del barranco a la entrada de asfalto del hospital Doctor Moliner, aquí hemos cruzado el puente hacia la izquierda para subir por el asfalto hasta los paelleros y tomar la pista ancha a la izquierda que va hacia la rebalsadores y la font de la gota.

Hemos continuado pasando las bajadas de la font de la abella en dirección a la font de la gota, que según la ruta es hacia donde vamos. Tras las rectas llanas y con alguna bajada y subida con curvas bastante ligeras, llegamos a unas 3 o 4 curvas bastante duras que desenbocan arriba en un callejón encajonado en la montaña por donde seguimos la senda en bajada ya mas suave y entre chalets adentrandonos en el barranco y entre huertos de almendros que ya están en flor, lo que dá un paisaje bastante bonito y agradable.

La ruta nos sigue marcando que sigamos recto pero aprovechamos para preguntar a un labrador por la distancia hasta la font de la gota, el hombre nos comenta que ya estamos bastante cerca y que no nos queda mucho, así que proseguimos la marcha hasta que la senda empieza a fundirse con el barranco y empieza a tener muchas piedras y gordas, por lo que pensamos que no es por ahí y revisando la ruta parece que esta sigue por una cuesta arriba muy empinada que hemos visto a la derecha unos metros atrás, asi que tomamos esa cuesta hacia arriba.

Yo me adelanto un poco y conforme voy subiendo veo que la cuesta empeora en el firme que ahora es cada vez mas suelto y además se vé un tramo super empinado y mas estrecho, por el que además veo que están bajando dos bikers a lo lejos, como Adrían venía un poco atrás decido apartarme en un pequeño claro a la izquierda para dejar pasar a los que bajan y así esperar a Adrián, y he aquí el primer ostión por que no se me ha desenganchado la cala izquierda que era la del pié que quería poner a tierra al parar. Por suerte he caído sobre blando en toda la vejetación, pero a los ojos de los que bajaban parecía que se me habían tragado los arbustos, jejeje, uno de ellos ha parado al verme desaparecer y me ha ayudado a levantarme. Ya desempolvandome he aprovechado para esperar a Adrián.

Como nos hemos parado, ya nos era imposible montarnos en la bici en medio de esta rampa tan pronunciada así que hemos pateado un trocito hacia arriba y además hemos aprovechado para tomar algo de aliento, que ya las fuerzas sobretodo para Adrían ya estaban empezando a flojear, yo en cuanto he podido ya subirme a la bicicleta me he adelantado para ver mas o menos lo larga que era esta senda y vér si aparecía por algún sitio la dichosa fuente, de lo que sí estaba seguro es de que la ruta marcada por Endomondo era la correcta, osea que la estábamos haciendo bien.

Hemos hecho este trozo a marcha muy flojita ya que Adrían la ha hecho casi toda andando para ir descansando un poco, ya llevabamos unos cuantos kilómetros y además la senda era en subida constante y larga, hasta que hemos girado la curva que giraba por la montaña y que hemos visto a lo lejos, donde al ver las preciosas vistas que teníamos parece que Adrían ha cobrado fuerzas y hemos ganado entusiasmo de nuevo, así que nos hemos montado ya los dos en la bici y hemos disfrutado por la cima llama de la montaña admirando las vistas y haciendo algunas fotos, pero eso no era todo lo que nos deparada esta ruta equivocada, la eufória ha sido todavía mejor cuando hemos divisado a lo lejos el mirador de la abella,  y la font de la abella a la izquierda un poco mas abajo y ya en bajada.

En esta zona nos hemos esmerado en hacer bastantes fotos y hasta un pequeño video bajando a la font de la abella y hemos disfrutado un buen rato admirando las buenas vistas que hay aquí del paisaje.

Ya por la primera bajada a la derecha desde la font de la abella tal y como marcaba la ruta hemos bajado rápidamente para aparecer de nuevo a la parte llana de la ruta por donde habíamos subido, y ya desde aquí solo nos quedaba  bajar de nuevo por la senda de los cobardes y el barranco hasta Bétera.Eso sí almorzando primero en el bar del poraceli que hoy nos lo hemos ganado.

Conclusión, sin saberlo hemos hecho la ruta de la font de la abella y el mirador pero por detrás y además ni rastro de la font de la gota. Y además tampoco han sido kilómetros si no 45 kilometracos de ruta, aunque yo no he podido grabarla entera por la batería. Pero al fin y al cabo muy satisfechos con la ruta aunque no era la esperada.

La ruta en el mapa

Descarga el track en .tcx

Descarga el track en .gpx

Track : Font de la Gota_ variante corta.tcx IBP = 63 MTB
 Modalidad detectada = MTB

Fiabilidad del índice IBP = B*
 *(A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado)

Filtro pendiente máxima ~30 %  Desnivel positivo por km 23,86 m
 Separación minima analizada ~30 m  Ratio de subida 5,46 %
 Número de puntos 1345   (cad. 23,07 m)  Altura máxima  577,7 m
 Puntos significativos  733   (cad. 42,34 m / 54,5 %)  Desn. de bajada acumulado 618 m
 Distancia total  31,035 Km  Desnivel negativo por Km 19,91 m
 Distancia analizada 31,035 Km  Ratio de bajada  5,2 %
 Distancia lineal 8,234 Km  Altura mínima  131,2 m
 Tiempo en movimiento 3:01:36 h  Cambios dirección por Km. 10,05
 Velocidad media en movimiento 10,254 Km/h  Cambios dirección por Km. (> 5º)  6,19
 Velocidad máxima sostenida 40,853 Km/h  Tramos rectos acumulados  7,145 Km
 Tiempo parado  0:27:39 h  Tramos rectos por Km.  230,22 m
 Tiempo total  3:29:15 h  Cambios de pendiente 4
 Velocidad media total 8,9 Km/h  Cambios de pendiente por Km 0,129
 Desn. de subida acumulado 740,4 m  Puntos aberrantes 2   (0,15 % d. total)

Altura en metros Desnivel en % Velocidad en Km/h
 Entre el 15 y el 30%  0,188  0,61  11,9  0:00:57
Total track:   31,035  100 %  10,254  3:01:36

Parámetros a gran altura
 Altura en metros  Distancia m.  % del total  Tiempo en movimiento  Velocidad  Tiempo parado  Tiempo total  Velocidad total
Total:  0 Km

Paradas
 Punto kilometrico  Tiempo parado  Altura en metros  Tiempo desde la salida  Tiempo desde parada anterior  Distancia a parada anterior